martes, 23 de noviembre de 2010

4.4.- Atmósferas con gases tóxicos


Este tipo de atmósferas en particular, son las que causan la mayor cantidad de accidentes y los mas serios. La presencia de gases tóxicos en un ambiente confinado, se puede deber a : una falta o deficiente lavado o venteo, cañerías mal desvinculadas o sin desvincular, residuos (barros), ingreso desde otras fuentes, etc.

A continuación, se detallan los gases tóxicos mas comunes que se pueden encontrar en los espacios confinados : 
Monóxido de carbono (CO). Un gas incoloro e inodoro generado por la combustión de combustibles comunes con un suministro insuficiente de aire o donde la combustión es incompleta. Es frecuentemente liberado por accidente o mantenimiento Espacios Confinados

inadecuado de mecheros o chimeneas en espacios confinados y por máquinas de combustión interna. Llamado el "asesino silencioso", el envenenamiento con CO puede ocurrir repentinamente. 
Nivel de CO en ppm Efectos
200 ppm por 3 hs. ó Dolor de cabeza.
1000 ppm en 1 hora ó 500 ppm por 30 min.
Esfuerzo del corazón, cabeza embotada, malestar,
flashes en los ojos, zumbido en los oídos, nauseas.
1500 ppm por 1 hora. Peligro para la vida.
4000 ppm. Colapso, inconsciencia y muerte en pocos minutos
Sulfuro de hidrógeno (H2S) Este gas incoloro huele como huevos podridos, pero el olor no se toma como advertencia porque la sensibilidad al olor desaparece rápidamente después de
respirar una pequeña cantidad de gas. Se encuentra en alcantarillas o tratamientos de aguas de albañal y en operaciones petroquímicas. El H2S es inflamable y explosivo en altas concentraciones. Espacios Confinados

Envenenamiento repentino puede causar inconsciencia y paro respiratorio. En un envenenamiento menos repentino, aparecen náuseas, malestar de estómago, irritación en los ojos, tos, vómitos, dolor de cabeza y ampollas en los labios.
Nivel de H2S en ppm Efectos
18/25 ppm. Irritación en los ojos.
75/150 ppm por algunas horas. Irritación respiratoria y en ojos.
170/300 ppm por una hora. Irritación marcada.
400/600 ppm por media hora. Inconsciencia, muerte.
1000 ppm. Fatal en minutos.
Dióxido de Azufre (SO2).
La combustión de sulfuro o componentes que contienen sulfuro, produce este gas irritante. Exposiciones severas resultan de tanques de autos cargados o no cargados, cilindros o líneas rotas o con pérdidas y fumigación de barcos.


Nivel de SO2 en ppm Efectos
1/10 ppm. Incremento del pulso y respiración, la intensidad de la respiración decrece.
Amoníaco (NH3)

Espacios Confinados Es un fuerte irritante que puede producir la muerte por espasmo bronquial. Pequeñas concentraciones que no producen una irritación severa, pasan rápidamente a través de los conductos respiratorios y metabolizan, por lo tanto
en poco tiempo actúan como amoníaco.Puede ser explosivo si los contenidos de un tanque o sistema de refrigeración son descargados en una llama abierta. 
 Nivel de NH3 en ppm Efectos
300/500 ppm Tolerancia máxima a una exposición corta.
400 ppm. Irritación de garganta, respiratoria y en ojos.
2500/6000 ppm por 30 min. Peligro de muerte.
5000/10000 ppm. Fatal.
Acido Hidrocianhídrico (HCN). Veneno extremadamente rápido que interfiere con el sistema respiratorio de las células y causa asfixia química. HCN líquido es un irritante de los ojos y la piel. 

Hidrocarburos Aromáticos :
o Benceno : incoloro, inflamable, líquido volátil con un olor aromático. El envenenamiento crónico puede ocurrir después de respirar pequeñas cantidades en un período de tiempo. Un primer signo es la excitación, seguido de adormecimiento, malestar, vómitos, temblores, alucinaciones, delirio e inconsciencia. o Tolueno : incoloro, líquido inflamable con fuerte olor aromático. Produce fatiga, confusión mental, excitación, nauseas, dolor de cabeza y malestar.
o Xileno : mezcla solvente que se asemeja al benceno en muchas propiedades físicas y químicas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores