martes, 23 de noviembre de 2010

4.3.- Atmósferas con gases combustibles


Las atmósferas de los espacios confinados que contengan gases combustibles, pueden clasificarse en tres niveles en función del porcentaje de mezcla de gas combustible y aire y son:

a) Nivel pobre : no hay suficiente gas combustible en el aire como para arder.

b) Nivel rico : tiene mucho gas y no suficiente aire.

c) Nivel explosivo : tiene una combinación de gas y aire que forma una mezcla explosiva que en contacto con una fuente de calor lo suficientemente intensa,puede ocasionar una explosión.

Durante el proceso de preparación para el ingreso los espacios confinados  que han contenido sustancias combustibles, pueden pasar por estas tres etapas: 
mezcla rica en vapores combustibles, mezcla explosiva y mezcla pobre. 

En el espacio confinado, puede haber en un principio, una mezcla demasiado  rica por los gases generados por la entrada de vapores de otra fuente, tuberías 
sin desvincular, huecos en el fondo, escamas en las paredes (óxido),residuos en pisos, paredes techos, cámaras para espuma, flotadores, estructuras internas, debajo del piso por pinchaduras ó rebalses.

Para realizar trabajos en el interior de estos espacios confinados, hay que reducir las concentraciones de gas combustible, a menos del 10 %  de su LEL (nivel mínimo de inflamabilidad), para lo cual pueden emplearse dos métodos : 
a) El lavado y limpieza para eliminar productos residuales, que dependerá  de la sustancia que se halla contenido. Conforme a ello puede ser necesario lavarlo con agua fría, caliente, vaporizar o neutralizar químicamente los residuos,  en este caso, todos los residuos sólidos y líquidos, deben ser dispuestos según las normas que rigen el cuidado del medio ambiente.

b) El otro método, es de dilución por ventilación, para ello se puede usar  simplemente aire o gases inertes. La dilución con aire tiene la ventaja  de ser un método económico y sin límites, pero la desventaja, es que en el período de dilución se hace pasar la atmósfera del interior del espacio confinado y del lugar de venteo de estos gases por el rango de mezcla explosiva, lo cual genera un riesgo importante porque de haber una fuente de calor lo  suficientemente intensa, puede causar una explosión. 

Este método de dilución con aire es recomendable cuando no hay fuentes  de ignición en el espacio confinado ni en las proximidades y cuando el venteo de la salida de aire y gas, es segura de acuerdo a la dirección del viento. 

La dilución con gases inertes en los espacios confinados, tienen la ventaja de no generar peligros de explosión en el interior del espacio  confinado, pero es Espacios Confinados un método costoso, limitado y deja en el interior una deficiencia de oxígeno,  que obliga a tener que ventear con aire después para llevar la concentración  de oxígeno a los niveles permisibles (19,5 % a 23,5 %). 

En ambas formas de venteo, todos los equipos utilizados para generarlos,  deben ser equipos adecuados y aprobados para tal fin, deben estar en buen estado y su descarga a tierra probadamente conectada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores